domingo, 22 de agosto de 2010

INTRODUCCION


De la naturaleza siempre se necesita un consejo," proclama el arquitecto Hector Guimard en 1899.

el art nouveau es un movimiento que  basa todo su esplendor e inspiración en la Naturaleza, Los creadores son seducidos por las cualidades lineales de la naturaleza y por la fuerza orgánica, ademas de incorporar novedades derivadas de la revolución industrial. 
Este movimiento (arte nuevo) se influencio por el arte japones y el simbolismo.  y es presedido por el movimiento neogotico y el historicismo, se consideran entre los principales precursores de este movimiento a Willian Morris quien inicio con el movimiento de artes y oficios conocido tambien con el nombre de El primer Art Noveau ingles. 

En Europa este movimiento adopto varios nombres, en belgica y francia se llamo Art Noveau, en Inglaterra Modern Style, en australia se llamo Sezssion, en Alemania Jugendstil, en Italia  Liberty o Floreale, en España se llamo como Modernisme o Estil Modernista, estas variaciones se influenciaron por las características gráficas, políticas, religiosas y sociales muy comunes en este estilo.  

Características de este movimiento:


  • La inspiración en la naturaleza y el uso profuso de elementos de origen natural pero con preferencia en los vegetales y las formas redondeadas de tipo orgánico entrelazándose con el motivo central.
  • El uso de la línea curva y la asimetría, tanto en las plantas y alzados de los edificios como en la decoración. Una derivación de este estilo en la década de 1920 es el denominado Art decó por lo que a veces se le suele confundir con el modernismo.
  • Hay también una tendencia a la estilización de los motivos, siendo menos frecuente la representación estrictamente realista de éstos.
  • Una fuerte tendencia al uso de imágenes femeninas, las cuales se muestran en actitudes delicadas y gráciles, con un aprovechamiento generoso de las ondas en los cabellos y los pliegues de las vestimentas.
  • Una actitud tendente a la sensualidad y a la complacencia de los sentidos, con un guiño hacia lo erótico en algunos casos.
  • La libertad en el uso de motivos de tipo exótico, sean éstos de pura fantasía o con inspiración en distintas culturas lejanas o antiguas.
  • La aplicación envolvente del motivo tomando alguna de las características anteriormente mencionadas en contraposición con las características habituales del objeto a decorar. Esto se puede observar en la aplicación en el mobiliario, en arquitectura, en los afiches o posters promocionales o en objetos de uso cotidiano donde el elemento destacado de tipo orgánico envuelve o se une con el objeto que decora.


No hay comentarios:

Publicar un comentario